Un inicio PERFECTO para éste PINCHE AÑO DE CRISIS.
¡¡ME CAGO EN LOS ANCESTROS!!
Traguen mucho, embriáguense y AGÁRRENSE, que viene una crisis bien chula (espero que con guerra y la posterior barbarie al estilo Mad Max).
¡¡FELIZ PINCHE AÑO NUEVO!!
Casi al inicio se nos muestra a la estrella de éste evento: Frankenstein. Frankie es Interpretado por David Carradine (Kung Fu la serie, Kill Bill); es un corredor veterano, invicto desde hace veinte años y además el favorito del gobierno (En la película se nos sitúa a veinte años de comenzada la macabra tradición, así, ésta es la vigésima carrera de la muerte en la que Frankie participa) Se le llama Frankenstein porque, por efecto de los choques de carreras anteriores, es reconstruido al más puro estilo de Robocop, es decir, parte humano y parte máquina, siempre usa una máscara de piel para ocultar sus ciactrices, y se dice que las pocas personas que ha visto su verdadero rostro. Pero ojo, que en ésta película nada es lo que parece. También nos presentan al rival de Frankenstein, "Machine Gun" Joe Viterbo, interpretado por un joven Sylvester Stallone, frustrado por ser siempre el segundo, y una tanda más de corredores como Calamity Jane, una vaquera; Herman el alemán, Nerón el héroe y demás gente loca.
Después de cierto festival fascista y la introducción de los corredores por parte del narador latoso que nos acompañará toda la película, la carrera comienza al fin y nos pasa a lo que todos queríamos ver: peatones atropellados. Pero aunque pueda parecer fácil pasarle encima a los incautos, no lo es. Durante el transcurso de la carrera, los corredores son acosados por "la resistencia", un grupo de de individuos que están en contra del nuevo gobierno y todo lo que eso conlleva, incluida la Carrera de la Muerte; colocan minas y trampas alrededor de los caminos y provocan que varios corredores caigan, de hecho Calamity Jane hace 30 puntos con su propia muerte al pasar encima de una mina.
Durante la película se nos hace ver que la copiloto de Frankenstein, Annie, es en realidad parte de la resistencia, y que su meta es asesinar al Frankenstein orignal y, a medio camino, cambiarlo por un doble, pero conforme pasa el tiempo Annie comienza a sentir empatía por Frankenstein; éste a su vez, le revela que no sólo hay un Franjenstein, sino que en cada carrera el gobierno usa uno y, después de que éste hace lo que tiene que hacer, es eliminado. Frankenstein le comenta que tiene su propia agenda y que en realidad también desea acabar con el gobierno en turno, y para demostrar que confía en Annie, Frankenstein se quita la máscara revelando así el rostro de David Carradine.
Quisiera poder comentar más pero para mi infortunio, no pude ver más allá de esa parte y, peor aún, jamás la volvieron a pasar en tele abierta, lo más que recuerdo es la escena inmemorable del día de la eutanasia, una curiosa costumbre de un hospital de caridad que no les sale tan bien en ésta ocasión:
o del listo que quiso ponerse a torear a Calamity jane:
Ahora bien ¿Por qué digo que es "el ocaso del cine sangriento"? Bueno, por una simple razón; hace unos días se estrenó en los cines de mi país el remake (oséase, la volvieron a hacer) de ésta película. Hasta cierto punto está bien, pero la diferencia fundamental entre ésta y la original es la total ausencia de bajas inocentes. Es decir, en lugar de que la carrera se haga através del país y que el objetivo sean los civiles incautos, sustituyeron ésa parte del argumento por una débil pelea entre los corredores; no está mal, pero no es lo que debía ser. Saurio y yo hablábamos precisamente de que en los últimos años ya no se hacen películas con esa cantidad de violencia y contenido argumental tan brillantemente balanceados como en la Carrera de la Muerte (aún para su corto presupuesto). En los últimos años una película es, o violenta y sin sentido, o muy bien argumentada pero sin ningún atractivo real.
Tal vez después haga una disertación más profunda sobre éste tema poniendo más ejemplos, y seguro hablaré de cierto cine de arte que personalmente aborrezco, pero por lo pronto creo que dejaré que juzguen ustedes mismos lo que éste hombre queso les dice, viene en 8 partes y está en inglés pero aun así, creo que las imágenes hablan por sí mismas.