jueves, 4 de diciembre de 2008

La Carrera de la Muerte y el ocaso del cine sangriento



Días atrás, mientras Saurio disertaba sobre el bien, el mal y la naturaleza del hombre, yo me encontraba ensimismado recordando mis años mozos, y al estár buscando en internet encontré una película que apenas recordaba, joya de mi infancia que solo pude ver una vez, y eso a medias. Hace ya varios años, cuando en la televisión mexicana había bastantes cosas de calidad y pasaban programación sin censura, pude ver lo que marcaría mi idea de las carreras de carros y los vehículos en general: La Carrera de la Muerte del Año 2000.

Dirigida por Roger Corman, conocido por sus creaciones de muy bajo presupuesto (como el infalible "Carnosaurio"), nos cuenta una historia aparentemente simple pero bastante genial: En el año 2000, Los Estados Unidos, víctimas de una severa crisis económica y un golpe de estado, son gobernados ahora por un Emperador sin escrúpulos; como todo buen tirano que se precie, sabe que la gente no estará muy contenta con su nuevo poder adquirido, así que para preservarlo y distraer de la crisis a sus súbditos, crea un evento social televisado (como un reality Show) que una a todas las personas y dejen de entrometerse en lo que nadie les llama.

Así, cada año, por capricho del gobierno, se reunen distintos conductores, desquiciados y mafiosos para dar inicio al reciente evento creado, que se conoce como "La Carrera de la Muerte". Para ganar, cada conductor debe juntar puntos en su trayecto a través de las carreteras del país, el que tenga más puntos obtiene la victoria ¿Que cómo se hacen los puntos? simple pero salvaje: pasándole encima a todos los peatones que se encuentren. (¿les suena a Carmageddon?).
Siempre hay que estar preparados en caso de atropellar a algún incauto


Casi al inicio se nos muestra a la estrella de éste evento: Frankenstein. Frankie es Interpretado por David Carradine (Kung Fu la serie, Kill Bill); es un corredor veterano, invicto desde hace veinte años y además el favorito del gobierno (En la película se nos sitúa a veinte años de comenzada la macabra tradición, así, ésta es la vigésima carrera de la muerte en la que Frankie participa) Se le llama Frankenstein porque, por efecto de los choques de carreras anteriores, es reconstruido al más puro estilo de Robocop, es decir, parte humano y parte máquina, siempre usa una máscara de piel para ocultar sus ciactrices, y se dice que las pocas personas que ha visto su verdadero rostro. Pero ojo, que en ésta película nada es lo que parece. También nos presentan al rival de Frankenstein, "Machine Gun" Joe Viterbo, interpretado por un joven Sylvester Stallone, frustrado por ser siempre el segundo, y una tanda más de corredores como Calamity Jane, una vaquera; Herman el alemán, Nerón el héroe y demás gente loca.

Una muestra del poder de Frankenstein... yo quiero un auto así

Después de cierto festival fascista y la introducción de los corredores por parte del narador latoso que nos acompañará toda la película, la carrera comienza al fin y nos pasa a lo que todos queríamos ver: peatones atropellados. Pero aunque pueda parecer fácil pasarle encima a los incautos, no lo es. Durante el transcurso de la carrera, los corredores son acosados por "la resistencia", un grupo de de individuos que están en contra del nuevo gobierno y todo lo que eso conlleva, incluida la Carrera de la Muerte; colocan minas y trampas alrededor de los caminos y provocan que varios corredores caigan, de hecho Calamity Jane hace 30 puntos con su propia muerte al pasar encima de una mina.

Éste tiene que ser el tipo más molesto que haya conocido en mi vida


Durante la película se nos hace ver que la copiloto de Frankenstein, Annie, es en realidad parte de la resistencia, y que su meta es asesinar al Frankenstein orignal y, a medio camino, cambiarlo por un doble, pero conforme pasa el tiempo Annie comienza a sentir empatía por Frankenstein; éste a su vez, le revela que no sólo hay un Franjenstein, sino que en cada carrera el gobierno usa uno y, después de que éste hace lo que tiene que hacer, es eliminado. Frankenstein le comenta que tiene su propia agenda y que en realidad también desea acabar con el gobierno en turno, y para demostrar que confía en Annie, Frankenstein se quita la máscara revelando así el rostro de David Carradine.

Quisiera poder comentar más pero para mi infortunio, no pude ver más allá de esa parte y, peor aún, jamás la volvieron a pasar en tele abierta, lo más que recuerdo es la escena inmemorable del día de la eutanasia, una curiosa costumbre de un hospital de caridad que no les sale tan bien en ésta ocasión:



o del listo que quiso ponerse a torear a Calamity jane:



Ahora bien ¿Por qué digo que es "el ocaso del cine sangriento"? Bueno, por una simple razón; hace unos días se estrenó en los cines de mi país el remake (oséase, la volvieron a hacer) de ésta película. Hasta cierto punto está bien, pero la diferencia fundamental entre ésta y la original es la total ausencia de bajas inocentes. Es decir, en lugar de que la carrera se haga através del país y que el objetivo sean los civiles incautos, sustituyeron ésa parte del argumento por una débil pelea entre los corredores; no está mal, pero no es lo que debía ser. Saurio y yo hablábamos precisamente de que en los últimos años ya no se hacen películas con esa cantidad de violencia y contenido argumental tan brillantemente balanceados como en la Carrera de la Muerte (aún para su corto presupuesto). En los últimos años una película es, o violenta y sin sentido, o muy bien argumentada pero sin ningún atractivo real.

Tal vez después haga una disertación más profunda sobre éste tema poniendo más ejemplos, y seguro hablaré de cierto cine de arte que personalmente aborrezco, pero por lo pronto creo que dejaré que juzguen ustedes mismos lo que éste hombre queso les dice, viene en 8 partes y está en inglés pero aun así, creo que las imágenes hablan por sí mismas.



3 comentarios:

  1. El cine moderno apesta. Sin embargo esa peli, la vieja, es genial. Yo la vi hace poco. Y despues lei que el juego carmaggedon, (el 1) es un homenaje a esa pelicula. El nombre del juego es Carmaggedon: The Death Race (igual que la peli) y el auto del protagonista es igual que el del flaco de la pelicula.

    Tanto el carmaggedon 1 como la peli vieja ruleaban. La peli nueva... me abstendre de verla.



    Saludos!
    K

    ResponderEliminar
  2. Yo, vi hace poco la death race original y me encantó, a pesar de ser de tan bajo presupùesto.

    Después ví la última mierda de hollywood y me aburrió sobremanera, ningún arte en las muertes, ninguna ideología violenta, pura condescendencia con lo que dirán lasputas ventas. Violencia sin poesía como digo yo.

    Hail satan!

    ResponderEliminar
  3. En efecto Obliterator; algo que me encantó de la película anterior; más allá de la violencia gratuita y genial que nos daba, era que también nos hacía pensar en cómo iba a terminar el mundo, lo que me ha puesto a pensar que últimamente está pasando eso en el mundo, los juegos televisivos o las bromas son cada vez más violentas pero no llevan a ningún lado. A mi me encantó esa película, aunque ya casi no la pasan en televisión. Y sí, la última película no fue la gran cosa, pero pues hay que tomarlo de quien viene: el director de la infame Resident Evil Paul W.S. Anderson.

    Señor K: Carmaggeddon es de lo mejor que hubo en los videjuegos de playstation (al menos yo lo conocí allí) de hecho ahora recuerdo que al parecer hay un auto allí parecido al interceptor de "Mad Max".

    ResponderEliminar